• moc.sorravanseragohnf@ofni

Revistas

XXVIII DIA DEL NAVARRO AUSENTE

Lekunberri ha acogido este año la tradicional fiesta del Día del Navarro Ausente, una jornada que sirve de encuentro para muchos navarros que por diversos motivos se alejaron de su tierra y aprovechan esta ocasión para volver, aunque sea por un día.

XXVIII DIA DEL NAVARRO AUSENTE

A la jornada también ha acudido la Presidenta de Navarra, que ha reconocido el ejemplo y esfuerzo de los navarros que tuvieron que salir fuera de Navarra "para sacar adelante a sus familias". Uxue Barkos ha intervenido en el saludo de bienvenida a los cerca de 1.000 participantes en la fiesta, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad.

La presidenta les ha dedicado varias palabras: "Sois el ejemplo humano de miles de navarras y navarros que a lo largo de las últimas generaciones han tenido que salir de nuestra tierra", contribuyendo así "al desarrollo y progreso social de la tierra de acogida, sin renunciar a su profundo sentimiento de pertenencia a Navarra". Les ha agradecido igualmente su interés por conocer y resaltar las señas de identidad propias de Navarra y por difundirlas en la tierra en la que viven.

28 EDICIONES

La fiesta del navarro ausente se celebra desde 1989, por lo que este año ha cumplido su 28ª edición. Cada año tiene lugar en una localidad diferente y, hasta la fecha, las navarras y navarros que residen fuera de la Comunidad Foral se han reunido en Corella (en dos ocasiones), Estella, Olite, Sangüesa, Tudela, Pamplona, Elizondo, Viana, Lumbier, Peralta, Roncal, Tafalla, Lodosa, Aoiz, Los Arcos, Ochagavía, Milagro, Burguete, Fitero, Arguedas, Artajona, Funes, Ultzama, Mendavia, Isaba y Andosilla.